jueves, 15 de octubre de 2009

RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA TABLET PC

LA INTEGRACIÓN DE LAS PIZARRAS INTERACTIVAS EN LOS CENTROS

Cuando llega a un centro la primera pizarra digital interactiva, muchas veces se abre el debate de dónde debe situarse.

¿En el aula utilizada por un grupo de profesores que se declaran entusiastas de esta tecnología? ¿En un aula multiuso

que esté a disposición de todo el profesorado? A veces incluso se opta por ponerle pies móviles y tenerla (junto con un

carrito que transporta ordenador y videoproyector) en una zona del centro al alcance de varias aulas.

¿Cuál es la mejor solución? Nuevamente dependerá del contexto. Aunque recomendamos colocarla fija en un aula de

clase frecuentada por profesores dispuestos a utilizarla, conocemos centros que han adoptado cualquiera de las otras

opciones, y les ha ido bien.

Con todo, en este artículo no nos vamos a referir a la introducción de unas pocas pizarras digitales interactivas en un

centro, que normalmente las acaban utilizando solamente los profesores más entusiastas de la innovación con la

tecnología. Nuestro propósito aquí es considerar la integración progresiva de las pizarras digitales interactivas en todas las

aulas del centro, para que se conviertan en instrumento habitual de trabajo para todos los profesores y estudiantes. Y

contribuyan a la innovación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo puede hacerse? ¿Cómo integrar progresivamente las pizarras digitales interactivas en las aulas de manera que

sean bien aceptadas por el profesorado y contribuyan a la mejora de la calidad en el centro?

A nuestro entender, y según avalan las diversas investigaciones realizadas (ver portal de la pizarra digital

), las claves del éxito son las siguientes:

- Plan de centro para la integración de las pizarras digitales interactivas.- Infraestructuras adecuadas y buen mantenimiento.

- Recursos didácticos de apoyo al uso didáctico de la PDI.

- Formación del profesorado y asesoría permanente.

PLAN DE CENTRO Y COMPROMISO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Ante todo debe haber un plan de centro para la integración progresiva de las pizarras digitales interactivas en todas las

aulas. Un plan, con el compromiso de toda su comunidad educativa (dirección, profesorado, personal no docente, familias

y estudiantes) y orientado a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de estas tecnologías.

Normalmente no se dispone de recursos para dotar en un año de todas las aulas con pizarra digital interactiva, pero

aunque ello fuera posible, generalmente no sería lo más conveniente. Conviene hacer esta integración de manera

progresiva, por ejemplo en 4 años, con el fin de que el profesorado y toda la comunidad educativa se vaya adaptando a

los nuevos medios y a las nuevas metodologías.

Así, convendrá empezar instalando las pizarras digitales interactivas en las aulas que utilice el profesorado con más

experiencia en la innovación educativa con TIC, y que tenga más ilusión por integrar las PDI en sus actividades de clase.

Su ejemplo y los buenos resultados que vaya obteniendo, animarán a los demás profesores a ir demandando PDI

cuando se haga la siguiente dotación.

En definitiva el plan contemplará: determinación de los equipos que se van a adquirir, fases de las dotaciones, criterios

de asignación a las aulas y profesores, formación que debe recibir el profesorado en este tiempo, sistema de asesoría

permanente al profesorado en el uso de las PDI&hellip.




INFRAESTRUCTURAS Y SU MANTENIMIENTO

Las infraestructuras que deben dotarse en las aulas de clase para un buen aprovechamiento de las pizarras digitales

interactivas, son las siguientes:

- Sistema básico de pizarra digital interactiva (PDI) con instalación fija en el aula. Comprende:

- Tablero interactivo SMART, tamaño grande.

- Ordenador multimedia con potencia adecuada, con teclado y ratón inalámbrico bluetooth. Conviene disponer de un

adecuado sistema amplificador de sonido.

- Videoproyector con 2.000 lumens, resolución 1024x768, autofocus y autoapagado.

- Intranet de centro abierta al ciberespacio con una conexión rápida, segura y estable.

- Cámara lectora de documentos, eficaz complemento de las PDI.

- Impresora.

- Conviene disponer de una pizarra blanca convencional de tamaño mediano a continuación del tablero interactivo para

eventuales anotaciones con rotulador de tinta seca.

Por supuesto, estos y todos los recursos tecnológicos del centro deben estar bien mantenidos. Pocas cosas desaniman

más al profesorado que no poder desarrollar las clases como las han previsto por culpa de fallos en las infraestructuras

(conexión a Internet, funcionamiento del ordenador, lámparas de los videoproyectores…) que deberían estar

siempre operativas. Al adquirir un recurso tecnológico, el centro debe prever sus costes anuales de mantenimiento.


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